Iván Castro


Iván Castro, es realizador audiovisual. Director, productor y guionista de animación. Miembro de la ASIFA (Association International du Films D’Animation) de 2005 – 2012. Inicio su actividad audiovisual en el año 1992 e incursionó en el campo de la animación en 1996. El año 1998 produjo su primer cortometraje animado: “Pequeña Historia” con el que obtuvo diversos reconocimientos.
Gran parte de su carrera la dedicó a la formación, siendo docente de audiovisuales en diferentes instituciones educativas y culturales. Ha dictado talleres y conferencias sobre animación en toda Bolivia. En dos ocasiones fue director del área de Artes de Cinematografía de la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Y participó como coordinador académico del proyecto de la “Abuela Grillo” con la Animation Workshop de Dinamarca. Por estas actividades el año 2012 recibió el reconocimiento por su “Aporte al Audiovisual Boliviano” otorgado por el Consejo Nacional del Cine y el Ministerio de Culturas.
Cómo activista cultural, ha desarrollado diferentes actividades en procura de fomentar al cine de animación en Bolivia como la celebración del Día Internacional de la Animación (2005 – 2012). El año 2006 redescubrió el primer dibujo animado boliviano “Emeterio” (1961). El año 2013 produjo y dirigió el primer documental animado boliviano: “Ekeko” reconocido en diferentes festivales de animación. Los últimos años ha producido cortos animados por encargo para diferentes instituciones. En la actualidad está desarrollando series animadas de carácter educativo con temáticas bolivianas.